sábado, 17 de marzo de 2012

MATERIAL

La raqueta y el cordaje

En el frontenis, la herramienta de juego es una raqueta que, según dicta la Federación Española de Pelota:
"Serán similares o iguales a las utilizadas en el deporte del tenis, confeccionadas en madera, fibra, metal o grafito. Su peso y trenzado de cuerdas no está limitado, pudiéndose utilizar doble cordaje. No tiene limitación su longitud y anchura."
Desde el principio del frontenis profesional (principios del siglo XX) hasta la actualidad, el tipo de raquetas utilizadas en él ha variado mucho.
En un principio las raquetas eran de madera y el cordaje era natural, de tripa de animal. Esas raquetas pesaban mucho y no proporcionaban un juego muy cómodo, pero fueron las utilizadas durante más de 30 años, hasta la entrada en este deporte del mítico José el "Veneno" Becerra, que revolucionó este deporte, empezando por la herramienta. Desde que este jugador empezó a ganar títulos, la gente se aficionó al frontenis y, marcas que fabricaban raquetas para tenis (Dunlop, Head, etc...) empezaron a fabricar raquetas especializadas para frontenis. A medida que pasaban los años, marcas más conocidas empezaron a especializarse en frontenis (Babolat, Wilson, etc...) hasta que, a partir de los años '90, una empresa Mexicana, Master Pro, fue creada para fabricar productos SOLAMENTE para frontenis. Ahora, sus raquetas son utilizadas por los campeones del mundo. Últimamente, otras empresas se están dedicando únicamente al frontenis (StarVie, YBOL, etc...).
Para la modalidad de frontenis preolímpico se suele jugar con un cordaje simple (como el de tenis) y con tensiones que varían dependiendo de la rapidez de la pelota (PENN: 15-19 kg), (VIP: 17-21 kg) o (CHAMPION ÉLITE: 17-23 kg) . Para la modalidad de frontenis olímpico se suele jugar con un cordaje doble: Consiste en la duplicacion de cuerdas en horizontal y vertical de la raqueta, cada doble cordaje es personalizable para cada jugador (4 cuerdas horizontales por 4 verticales, 3 cuerdas horizontales por 4 verticales, 2 cuerdas horizontales por 2 verticales...), lo que hace el doble cordaje es ofrecer mas resistencia a las cuerdas que sufren el triple con la pelota olimpica, esto tiene una explicacion, al ser una bola muy pequeña se agarra demasiado a las cuerdas ejerciendo presión sobre ellas llevando a que se quebranten más facilmente en cordajes normales, con el doble cordaje lo que se hace es reducir el tamaño de los "cuadraditos" con lo que hacemos que la pelota no se clave tanto en las cuerdas y las quiebre, pero el doble cordaje tiene una desventaja frente al cordaje convencional, éste imprime menos efecto a la bola mientras que el cordaje convencional hace que se clave mas la bola en el cordaje y sea más eficaz en cojer efectos(Bachichas, rebanes...). Con el doble cordaje la tensión ideal es entre 21-26 kg, pero hay jugadores que llegan a tensar sobre 30-39 kg.
Para frontenis, al igual que para tenis, hay muchos tipos diferentes de cuerdas, siendo los menos recomendables los "poliésters", ya que son cordajes muy duros y siendo los más recomendables los sintéticos (multifilamentos) ya que, para las pelotas utilizadas en frontenis (hechas de caucho) son los más adecuados.
Todos los cordajes tienen diferentes galgas (grosores). Entre 1.30 y 1.40 son los más frecuentes. Cuanto más fina sea la cuerda, más efecto se le aplicará a la bola, pero menos durará.

La pelota

La pelota de juego (en la modalidad de frontenis olímpico), es la bola olímpica. En el año 1916 alguien tuvo la idea de empezar a jugar con una raqueta y una pelota de tenis en un frontón grande, así que había mucho espacio y el bote de la pelota era muy reducido, así que se veía como un deporte muy lento. Para corregir estas deficiencias se redujo y adaptó el tamaño de la cancha y a las pelotas de tenis se las quitó el forro. Más tarde se hicieron de hule. Pero se presentó un problema: el manejo de hule era realmente pobre, por lo que se mandaron hacer pelotas especiales a Estados Unidos e Inglaterra, ya de hule y buscando un mayor movimiento. Por eso surgieron los primeros fabricantes: Lugardo Torres (México) y los hermanos Rizo (Guadalajara, México). Durante la Segunda Guerra Mundial dejaron de llegar pelotas a México, viéndose los frontenistas en la necesidad de usar las que había, que desde luego eran de importación, pero al llevar bastante tiempo almacenadas, enseguida perdían consistencia y presión, perdiendo velocidad el juego. La necesidad de seguir jugando obliga al señor Francisco Beltrán a buscar la solución: inyectarlas presión con una pequeña compresora y una jeringa hipodérmica, ponerlas un parche y luego vulcanizarlas.

En 1945 D. Francisco pidió gran cantidad de hule e instaló en su casa un laboratorio en el que fabricaba las pelotas y las probaba. La investigación le llevó a seguir evolucionandola, siendo uno de los principales cambios la pelota en forma de ochos. Al final la hizo muy rápida y pequeña. Las primeras pelotas no cumplían con los requisitos del deporte, pues hacían extraños en el bote y no duraban, pues a medio partido explotaban. Siguió investigando hasta convertirla en la mejor pelota del mundo. Es así como nació la primera fábrica de pelotas, la "201", fundada por D. Francisco Beltrán y el Dr. Jesús Ledesma; el primero aportó los conocimientos y el segundo el capital. Después de unos años se desbarató la sociedad, firmando un acuerdo y quedando como único propietario Jesús Ledesma. Así, Francisco Beltrán abriría una nueva fábrica para hacerle la competencia al anterior: la fábrica Pelotas Beltrán, con a pelota "Superbote Beltrán". Por tanto, D. Francisco Beltrán es considerado por el frontenis como el padre de la pelota olímpica. Al día de hoy 201 Oficial es la pelota "oficial" en todos los torneos y campeonatos a nivel mundial. Y fabricó la primera raqueta para frontenis en todo el mundo. www.201oficial.com.mx Hoy en día la pelota es neumática, de hule, de color blanco o negro (para el contraste con el color de las paredes del frontón) y tiene las siguientes características: Diámetro: 47 mm. Peso: 47-49 g. Dureza: 57 shore Bote: 1'58 m (desde 2 m de caída).

No hay comentarios:

Publicar un comentario